¿Cómo endosar un vale vista a un tercero?

Un vale vista es una práctica manera de realizar pagos y cobrar dinero en efectivo tanto para personas como empresas, no obstante, hay una serie de dudas respecto a este documento.

como endosar un vale vista

Entre la serie de preguntas que se hacen los usuarios, algunas de las más recurrentes tienen que ver con las funciones que cumple, los tipos de vales a la vista, y especialmente cómo endosar un vale vista.

En este post te explicaremos todo lo relacionado al vale vista endosado. Cuál es su significado y usos, cómo se endosa un vale vista en Chile, y cómo y quién puede cobrarlo. Continúa leyendo si quieres conocer todos estos detalles paso a paso.

Índice
  1. ¿Es posible endosar un vale vista?
  2. ¿Cómo se endosa un vale vista en Chile?
  3. ¿Qué es un vale vista endosable?
  4. ¿Cómo se cobra un vale vista endosado?
  5. ¿Quién puede cobrar un vale vista endosado?
  6. Cómo consultar un vale vista

¿Es posible endosar un vale vista?

Sí, por supuesto, es una de los principales usos de los vales a la vista. No obstante, debes asegurarte que efectivamente se trata de un vale vista endosable o a la orden.

A continuación entregaremos más detalles respecto al proceso para el endoso de un vale vista en Chile, y la diferencia entre los tipos de vale vista.

¿Cómo se endosa un vale vista en Chile?

Para endosar un vale vista en Chile, lo recomendado es acercarte a la sucursal bancaria para que te guíen durante el proceso, sin embargo, debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Para poder emitir un vale vista es necesario primero contar con una cuenta de depósito a la vista. En otras palabras, una "cuenta de ahorro a la vista", disponible en diferentes bancos en territorio chileno.
  2. Podrás depositar dinero a tu cuenta de ahorro a la vista de manera online o a través de cajeros automáticos.
  3. Acércate a la sucursal del banco donde tienes tu cuenta de ahorro a la vista, y explícale a un ejecutivo que quieres emitir un vale vista.
  4. Asegúrate de especificar que el vale a la vista debe ser de tipo endosable si así lo requieres, y que tienes los datos del tercero que podrá cobrarlo.
  5. Deberás rellenar una serie de datos al reverso del documento, como el nombre del beneficiario, el monto de dinero literal, el nombre del tomador, entre otros.

¿Qué es un vale vista endosable?

que es un vale vista endosable

Para empezar, un vale vista endosable se diferencia de un vale vista nominativo, el cual debe ser pagado al beneficiario de manera intransferible, similar a los cheques.

En el caso del vale endosable o a la orden, debe ser pagado a quien se señale como beneficiario, pero este se puede endosar a la persona que emitió el vale vista y el dinero volver a ser depositado en la cuenta de origen. Esto es útil en caso de algunos problemas como errores en el monto o cuando el vale vista no es cobrado. Cabe añadir que en este proceso participa la persona que emite el vale vista y transmite el título, el banco emisor y el endosatario (el beneficiado).

Como mencionamos atrás, para emitir un vale vista necesitas ser cliente vigente de la entidad bancaria y poseer una cuenta de ahorro a la vista, aunque esto no siempre es así, y deberás informarte a través de los canales de información de tu banco.

Una clara diferencia de los vales vista con el cheque, es que este último obliga al banco a pagar el monto indicado, pero no hay garantías de que el girador tenga fondos disponibles en su cuenta. Por el contrario, un vale vista no puede ser emitido si no hay fondos disponibles, así que puedes estar seguro que conseguirás el monto especificado si consigues cobrarlo.

¿Cómo se cobra un vale vista endosado?

Depende de la entidad financiera, pero en la mayoría de los casos para cobrar un vale a la vista endosado deberás presentarte a la sucursal del banco con tu cédula de identidad vigente.

Algunos bancos también ofrecen la posibilidad de cobrar un vale vista endosado a través de su sucursal virtual.

¿Quién puede cobrar un vale vista endosado?

Hay que remarcar que sólo la persona o entidad indicada en el documento puede cobrar el vale vista, pero hay casos especiales en que el beneficiario no puede asistir y necesita que otra persona haga el trámite, ¿puede hacerlo un tercero autorizado?

. Para ello la persona autorizada que asistirá a cobrar el vale vista, deberá contar con un poder notarial y la fotocopia de ambos lados del carnet de identidad del verdadero beneficiario. Para evitar malas prácticas, estos documentos deben ser legales ante notario.

Es importante recordar que un vale vista puede cobrarse hasta tres años luego de haberse emitido originalmente. En caso de no cobrarse durante ese plazo, puedes optar por una acreencia bancaria para extender el plazo.

Cómo consultar un vale vista

Si quieres saber si tienes un vale vista disponible para cobrar, los pasos a tomar dependerán si eres cliente o no del banco en que se emitió.

Si eres cliente de un banco, lo mejor es consultar la disponibilidad del vale vista vía contacto telefónico o asistiendo a la sucursal más cercana. No obstante, hay algunos bancos que ofrecen la posibilidad de consultar un vale vista, incluso si no eres cliente. Por ejemplo:

  • BCI: puedes acceder al siguiente enlace para enterarte si puedes cobrar el vale vista consultando con tu rut.
  • Banco Santander: Puedes seguir el mismo proceso anterior accediendo al siguiente link.

Relacionado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para brindar una mejor experiencia a los usuarios en nuestra web. Más información