Requisitos para ser notario en Chile
Si llegaste en búsqueda de información sobre cómo ser notario en Chile, te informamos que has llegado al lugar indicado. En comochile.cl te vamos a entregar toda la información pertinente a este cargo.
Los notarios son ministros de fe, al igual que los oficiales del Registro Civil e Inspectores del Trabajo. En sencillo, un ministro de fe tiene la facultad para firmar. Sin embargo, hay muchísimo más que contar respecto a esta labor.
Continúa leyendo si quieres saber más acerca de los requisitos para ser notario en chile, qué se necesita estudiar, cuál es el sueldo estimado y cuáles son las funciones de este cargo a nivel comunal.
- Requisitos para ser Notario en Chile
- ¿En qué consisten las pruebas para ser notario? ¿Qué hay que hacer?
- ¿Qué hay que estudiar para ser notario?
- ¿Cuántos años hay que estudiar para ser notario?
- ¿Cuánto gana un empleado de notaría en Chile?
- ¿Cuánto cobra un notario en Chile?
- ¿De qué se encarga un notario?
Requisitos para ser Notario en Chile
- Tener más de 25 años de edad.
- Nacionalidad chilena.
- Título de abogado con al menos 1 año de ejercicio de la profesión.
- Antecedentes penales impolutos.
- Honestidad y buenas costumbres demostrables.
- Plenas facultades mentales: no son aptos para el cargo personas que se encuentren en interdicción por causa de demencia u otra afección mental.
- No son aptos para el cargo aquellos que tengan vínculos o parentescos con algún ministro o fiscal de la Corte Suprema o de Apelaciones.
- Aprobar pruebas de conocimientos y habilidades, además de un test psicológico.
- No son aptos aquellos que ya ejerzan cargos vía nombramiento del Presidente de la República.
Es necesario volver hacer hincapié en que para ser notario en Chile, es muy importante tener los antecedentes penales limpios. Quedan, por supuesto, totalmente descartados del cargo aquellos procesados por crimen, delito simple o que hayan sufrido la pena de inhabilitación para cargos y oficios públicos.
En el caso de haber cumplido con los requisitos, las pruebas pertinentes, y haber sido seleccionado para el cargo, se deberán cumplir con otra serie de requisitos y obligaciones adicionales.
Otros requisitos y obligaciones
- La obligación de residir en la ciudad donde se ubicará el tribunal donde llevarán a cabo sus funciones.
- No se permite ejercer la abogacía en paralelo a este cargo, salvo para defender a causas personales o de consanguíneos.
- Se tiene por obligación cumplir con los horarios de asistencia; mantener las oficinas abiertas para el público según dicten los reglamentos.
- No se permite comprar bienes vendidos como resultado de un litigio en el que se ha participado o intervenido.
Como podrás notar, cumplir con todos los requisitos para ser notario en Chile no es tarea sencilla. Requerimientos similares son solicitados para cargos como el de juez de letras de comuna.
Cabe destacar que existe un total de poco más de 300 notarios a lo largo del país, y la elección de estos queda en mano de órganos estatales.
¿En qué consisten las pruebas para ser notario? ¿Qué hay que hacer?
Siendo consciente de cumplir los requisitos para ser notario en Chile, como adelantamos, es necesario rendir pruebas de conocimientos, habilidades y psicológicas.
Todos los años, en un día específico, se convocará al concurso donde acudan las personas que cumplan con los requisitos y se hayan inscrito con 10 días de anticipación. Además, de facilitar evidencia que dé cuenta del requisito de honorabilidad y buenas costumbres.
Luego, se someterá a los opositores al cargo a una prueba de conocimientos con un tope de 30 puntos. Las mejores evaluados de dicho examen deberán cumplir con el test de habilidades, y posteriormente, una minoría mejor preparada rendirá el test psicológico.
Finalmente, serán representantes del Gobierno quienes seleccionen al más apto para el cargo de entre este grupo reducido de profesionales.
¿Qué hay que estudiar para ser notario?
Luego de conocer el duro procedimiento que se lleva a cabo para llegar a ser notario en Chile, no queda más que prepararse de la mejora manera para aprobar el examen de conocimientos.
Antes, hay algunos puntos que deberías rememorar:
- Debes aprobar la carrera de derecho y al menos haber ejercido un año.
- Las notas obtenidas en la experiencia académica no son tomadas en cuenta para el acceso de oposiciones en notaria.
- Debes prepararte debidamente para las pruebas de conocimiento.
Para poder prepararse para dichas pruebas de oposición, lo mejor que puedes hacer es buscar un preparador. Este preparador no es más que una persona que ya se encuentra trabajando en el mundo notarial y que va a comprender in situ lo que es la parte tanto psicológica como teórica del exhaustivo proceso de selección.
Por tu parte, es buena idea que tomes un curso de capacitación para trabajar en notarías, y que profundices tus conocimientos en los siguientes campos del Derecho, los cuales se incluirán en la oposición de conocimiento para ser notario público:
- Derecho Civil
- Legislación Notarial
- Legislación Civil Hipotecaria
- Derecho Mercantil
- Legislación fiscal
- Derecho Procesal
- Derecho administrativo
¿Cuántos años hay que estudiar para ser notario?
Como mínimo, los años que dure la carrera de Derecho (generalmente 5 años). Aunque se suele tener más competencia para el cargo completando estudios adicionales (para aprobar el examen de conocimientos) y habiendo ejercido la abogacía por al menos un año.
¿Cuánto gana un empleado de notaría en Chile?
Antes de enrolarse en cómo ser notario en Chile, conocer el sueldo que percibe este cargo es un aspecto que siempre llama la atención. Y acá te lo contaremos.
Aunque estos ingresos pueden variar de una comuna a otra, por lo general un notario público puede llegar a generar de 30 a unos 60 millones de pesos por mes.
¿Cuánto cobra un notario en Chile?
Los aranceles, o cuánto cobra un notario, son decretados por entes gubernamentales. En este caso, tenemos que el precio por el otorgamiento de testamentos, abiertos y cerrados, asciende a $7.500 y $10.000 respectivamente. El precio por el certificado de Estado Civil es de 250 pesos.
Si quieres conocer todos los detalles de la lista de tarifas, haz clic para leer el documento gubernamental oficial.
¿De qué se encarga un notario?
Más allá del mero rol de autentificador de firmas, el notario va a tener las siguientes funciones a tomar en consideración:
- Servir como extensión de los instrumentos públicos en base a las instrucciones por escrito o de palabra que se les entregue a los otorgantes.
- Facilitar los documentos y examen de los instrumentos públicos a cualquier ciudadano que lo solicite.
- Levantar inventarios solemnes.
- Protestar letras de cambios y otros documentos de índole mercantil.
- Asistencia a juntas generales de accionistas en sociedades anónimas para efectos de ley o reglamento que lo requiera.
- Preocuparse por guardar con estricto orden todos los instrumentos que se le otorguen para evitar perdidas indeseadas.
- Notificación de los traspasos de acciones y notificaciones de prenda en caso de que se soliciten.
- Dar testimonios y certificados de los actos que se celebran ante estos.
- Autorización de firmas que se puedan estampar por medio de documentos privados, bien ante su presencia o cuando pueda dar fe de su autenticidad.
- Todas aquellas funciones que pueda encomendar la ley, y no hayan sido individualizadas en la presente lista.
Por último, es importante recordar que los Oficiales Civiles titulares de las oficinas que se encuentran en las circunscripciones donde no haya notario, tienen las facultades de intervenir como ministro de fe para la autorización de las firmas, siempre y cuando pueda comprobarse la identidad de quienes comparecen.
Deja una respuesta
Relacionado: